lunes, 30 de noviembre de 2009

Cloud Computing: ¿moda o tendencia?

El termino Cloud Computing está de moda, aunque mucha gente aun no sabe exactamente lo que significa y qué implicación puede tener sobre su negocio.

En el fondo, el Cloud Computing se trata de eso: de no tener ni idea de cómo funciona ni saber exactamente lo que es, pero lo usas en tu día a día sin problemas.



Google ofrece ya un servicio para trabajar de forma online, abrir documentos, presentaciones, pdf, etc. Hay servidores para compartir información, editarla de forma online y trabajar, de esta forma, en equipos remotos... todo sin grandes inversiones en equipos y software por parte de la empresa.



El Cloud Computing se resume básicamente en eso, en el ahorro de costes que supone no tener que controlar la tecnología que usas en tu día a día. Ya no es necesario tener personal especializado en servidores, programación, redes, etc., en tu empresa porque puedes tenerlo todo a tu alcancen en la Red por un coste que va en función del uso que hagas de ello.

¿Pero esto es moda o tendencia? En mi humilde opinión... ni idea!!!! En temas de tecnología mejor no opinar, porque el mercado cambia tan rápido que lo que estamos diciendo hoy, mañana ya no tiene sentido... pero tiene buena pinta.

Aunque cloud computing puede ser un término demasiado ambiguo y que llega a comprender muchos conceptos, acerca el uso de las nuevas tecnologías de la información al usuario medio. ¿Quién podría tener un blog personal si tuviésemos que programar nosotros mismos la página en html? ¿O sería Facebook tan popular si para poder usarlo hubiera que tener conocimientos de programación y gestión de redes?

El ejemplo de Google es esclarecedor: tú usa la tecnología que ya nos encargamos nosotros de hacerla funcionar.

Como todo, llegará el momento en que sea moda, al igual que ha pasado con muchas otras cosas (véase la web hace 10 años, cuando todas las empresas tenían que tener una); pero por ahora viene a ser una buena tendencia a la que tendermos que prestar mucha atención para saber a dónde nos lleva, ver como responden a temas de seguridad y, sobre todo, qué hacen para ganarse la confianza de los usuarios para dejar en sus manos información vital para su negocio.

1 comentario:

  1. Estoy plenamente convencido de que se trata de una tendencia y no una moda. Las grandes empresas están invirtiendo mucho dinero en ello, porque los beneficios son realmente interesantes. También existen inconvenientes, relacionados con la seguridad de la información y con el hecho cultural de no tener saber dónde están realmente tus datos. Estas barreras se irán derribando con mejoras en la tecnología y con el tiempo.
    Las previsiones de gastos en Cloud Computing por las empresas americanas para el año que viene son enormes. Aquí llegará todo con un poco de retraso, como es habitual, pero llegará.
    Gracias por tu artículo, Joan. Los videos me parecen una estupenda introducción al tema.

    ResponderEliminar

Este blog permite comentarios sobre las opiniones aquí expuestas, siempre y cuando sean respetuosos, no usen comentarios discriminatorios ni un lenguaje incorrecto. En caso de aportar una crítica, que esta sea constructiva y justifica adecuadamente tu punto de vista.