viernes, 29 de enero de 2010

La Tele en mi ordenador

El mundo 2.0 no solo afecta a las grandes discográficas o grupos editoriales, que ven como los internautas usan la Red para saltarse sus canales de venta y descargan los contenidos directamente de la Red.

Pero ¿qué pasa cuando esos contenidos son una retransmisión en directo de algún programa o evento deportivo?

Cada vez hay más sites que permiten ver online cualquier partido o programa que se transmita en el planeta. Puedes ver un partido de fútbol desde un canal alemán, unido con el sonido de la retransmisión de un programa mejicano. Claro está, que para llegar a este punto debes tener algún que otro conocimiento informático, ligeramente por encima del nivel del usuario medio.

Para el común de los mortales, entre los que me encuentro, claro, las cosas nos las ponen cada vez más fáciles. Hay un montón de plataformas que te mandan un link directo a la retransmisión que quieres ver, abriendo una nueva ventana en tu navegador como si fuese una pantalla de TV.

Mi intención no es daros un listado de portales desde donde podáis ver la TV por la cara... el motivo de este post es remarcar la diferencia entre lo que ha sucedido o está sucediendo en el mundo de la música, comparándolo con la televisión.

En este caso, las cadenas de televisión, en vez de potenciar un marco legal que persiga a quienes transmiten la información, están buscando adaptarse a las nuevas tendencias del mercado, viendo el potencial que este abre de cara al futuro.

La integración de las grandes cadenas (Cuatro ha sido comprada por Telecinco, y La Sexta se dejaba querer por Antena 3) apoya que se puedan centran en desarrollar sus propias plataformas para lanzar sus contenidos a la Red. Cada vez es mayor el número de programas y capítulos que suben a sus web, ahora llamadas 2.0, con publicidad incrustada en cada episodio o programa, personalizable para cada usuario, etc... vamos, que hay negocio.

Esto es bueno para la Red y los internautas. Si la empresa privada ve que puede explotar el nuevo negocio de la Red, pues todos salimos ganando, ya que serán las propias cadenas las que se vuelquen en subir sus contenidos a la Red. En el fondo, su modelo de negocio viene a ser el mismo, pero ahora, además, lo pueden personalizar por usuario... y nosotros, pues ya estamos acostumbrados a ver publicidad en la tele, no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog permite comentarios sobre las opiniones aquí expuestas, siempre y cuando sean respetuosos, no usen comentarios discriminatorios ni un lenguaje incorrecto. En caso de aportar una crítica, que esta sea constructiva y justifica adecuadamente tu punto de vista.