viernes, 8 de enero de 2010

¿Hay alguna tendencia para 2010?

Justo ahora que hemos terminado el 2009 y comenzado un nuevo año (esperemos que sea mucho mejor que el anterior... cosa bastante fácil), empezamos a hablar sobre las tendencias que veremos en los próximos meses, qué es lo que destacará sobre el resto, qué sorpresas nos deparará el 2010, etc.

Hace poco, pude leer en el blog de NetHunting un comentario de Gema Requena sobre las tendencias para este año entrante. Una lectura más que recomendada para saber por donde pueden ir los tiros este año.

Ahora bien, aportando mi granito de arena, este año será el año de la homogenización de las acciones online. Más que las acciones, de la forma en que tenemos de medirlas y valorarlas. Veremos como en los próximos meses surgirán un gran número de aplicaciones, webs y servicios (el ya conocido cloud computing) para poder evaluar y medir las acciones que llevamos acabo en la Red.

Cada vez son más las plataformas (Twitter está a punto de lanzar una herramienta para medir los impactos generados a través de su servicio de microblogging) que están desarrollando herramientas de medición y valoración, para permitir analizar los impactos de las acciones online. Y ya tenemos algunas operativas, como Bit.ly

A lo largo del 2010 veremos como algunas de ellas resaltarán sobre el resto, bien porque sean las escogidas por los usuarios o bien porque tengan detrás el apoyo de grandes corporaciones (como puede ser Google Analytics).

También será el turno de los Community Managers y las agencias de comunicación, que tendrán que fijar qué parámetros son los que deben valorar el éxito o fracaso de una acción online, ya sea la variable escogida el número de "fans", de retwitts, refeals, links, post, comentarios, etc.).

A lo largo de este año veremos como se desarrolla la guerra por controlar el mundo online entre corporaciones como Microsoft y Google (ya compiten por ofrecer el mejor buscador, el mejor office, software para móviles, etc.) y qué papel jugaran los desarrolladores de contenido libre, pues cada vez tienen más peso entre los internautas.

Coincido con Gema en que veremos como los usuarios comienzan a definir su identidad online (ya he hablado sobre la identidad corporativa online, ahora toca de hablar de la identidad personal online), gracias en gran medida a integración de perfiles. Lo podemos ver de forma incipiente en Facebook: más de una vez, cuando conoces a alguien, intercambiáis vuestros datos en Facebook y luego, una vez conectados, comenzáis a intercambiar información. En poco tiempo comenzaremos a dar nuestra ClaveID (tenéis varis o para escoger: OpenID, ClaimID, etc.).

De cara al mundo de la comunicación online, lo más destacado será la estandarización de las herramientas de medición y valoración de las acciones que llevamos acabo. Aun no podemos señalar qué herramientas o aplicaciones usaremos para valorarlas, pero este será el año en el que la "nube" tome algo más de forma y podamos comenzar a fijar los parámetros para evaluar nuestras acciones en ella.

Edito este post para incluir un link a un artículo de elpais.com sobre el futuro de la web 2.0. Lo he visto justo después de publicar mi post, es por eso que lo añado ahora. Si bien, esto de acuerdo con algunas cosas, en otras me parece que redunda en la postura típica de los medios tradicionales, alarmando sobre que no se crearán contenidos de calidad si se generalizar el contenido libre!! Las tendencias dicen lo contrario, qué le vamos a hacer... quien no llora... Pero la primera parte del artículo merece la pena.

4 comentarios:

  1. Interesante post. Este año seguro que veremos como muchas sites comienzan a publicar estadísticas y mediciones de sus propios contenidos. Por ahora nos tocará agregarlas nosotros.

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  2. Aun queda bastante por ver de lo que llaman Cloud Computing. Seguro vemos sorpresas a lo largo de este año.

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  3. Hola Jaime. Releí con atención la primera parte del artículo y sigo creyendo que no es acertado. La web 3.0 aún no está desarrollada como para dejar de lado la 2.0.
    Los blogs no se enfrentan a las webs y tampoco el advertising (o adversiting como lo escribe el autor) en contra del word of mouth... .
    Dentro de FB, Youtube existen varios casestudies de empresas que han ganado... .
    En lo que estoy de acuerdo es en el alarmismo exagerado que transmite un medio tradicional, cuando aún no hay modelos estándares aplicables a diversos sectores y formatos como lo fueron la publicidad en el offline. Me pregunto, los habrá?. O cada empresa deberá desarrollar el suyo?.
    Saludos!.

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  4. A excepción del segundo parrafo (donde hace la referencia a la web 3.0) la primera parte del artículo tiene bastante sentido... y digo bastante porque aun aquí tengo mis discrepancias.

    El modelo de negocio que se esperaba de las redes sociales y la red 2.0 aun no está funcionando bien. Pocas redes están ganado dinero, aunque a mi entender aun estamos en la fase de desarrollar un modelo de negocio nuevo y nos estamos adaptando.

    Los que pensaban que se iban a forrar a través de la publicidad de medios masivos como FB se equivocaban. El modelo va por otro camino (también por este... pero no como se pensaba) y ya hay empresas como Telefónica que están trabajando en ello.

    La historia es que hemos pretendido inventar la rueda y decir que todo lo antiguo estaba desfasado. Pero sólo es necesario adaptar lo que se hacía antes a las nuevas tecnologías y a la nueva velocidad para comunicar las cosas que impone la Red.

    Este artículo sólo nos sirve para leer entre líneas, pues queda claro que su enfoque está muy alejado de la propia evolución de la red.

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