jueves, 28 de enero de 2010

Descubriendo iPad

Por fin ha llegado el último gran lanzamiento de Apple, el iPad. Tan esperado y tan deseado por muchos, fue presentado ayer por Steve Jobs y hay que decir que han hecho un buen trabajo.

Hace poco comentaba en un post que el futuro de los ebooks estaba en manos de la evolución de los terminales móviles... y no andaba lejos. El iPad es más una evolución del iPhone o iThouch que un desarrollo de un nuevo portátil.



Más que eBook deberíamos empezar a decir ibook. Apple ya ha lanzado una biblioteca multimedia para comprar libros online desde el iPad. Si tienen el mismo éxito que con iTunes, muchas editoriales, tanto grandes como independientes, tendrán algo más que interés en introducir sus ediciones en ella. Y es que, si llegamos a tener un iPad... porqué no vas a leer el libro en ella, o el periódico, incluso tu revista favorita.

Por otra parte, es una oportunidad de negocio para pequeñas editoriales, que dependen en exceso de las ventas en quiosco de sus tiradas, en el mejor de los casos, a nivel nacional. A través de la plataforma de Apple y del iPad pueden poner a disposición de cualquier persona, en cualquier parte del mundo, una revista o magazine.

Como es lógico, la edición digital supone un ahorro de costes sobre la edición impresa... básicamente no hay que imprimir la revista (auguro un futuro aun más incierto para las imprentas).

Sigo insistiendo que el libro nunca desaparecerá... como no ha desaparecido el vinilo en tantos años de tecnología digital. Eso sí, quedará relegado a ciertos segmentos que quieran tener en sus estanterías pedacitos de historia y rememorar tiempos pasados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog permite comentarios sobre las opiniones aquí expuestas, siempre y cuando sean respetuosos, no usen comentarios discriminatorios ni un lenguaje incorrecto. En caso de aportar una crítica, que esta sea constructiva y justifica adecuadamente tu punto de vista.