viernes, 13 de marzo de 2009

Facebook y la nueva panacea de la comunicación

¿Quien no tiene hoy en día una página en Facebook? En la actualidad, cerca de un 10% de todos los españoles tienen su espacio en esta red de redes, donde intercambian opiniones, fotos, videos, mensajes y demás comentarios sobre sus vidas personales.

Un amigo mío definió Facebook como la nueva portera del vecindario de la globosfera. Y no le quito razón. Facebook se ha convertido en una ventana abierta a la vida personal de todo aquel que quiera contar sus azañas y extender sus aventuras por la red. Vasta con pasarte unos minutos delante de la pantalla de tu ordenador y podrás estar al tanto de la vida de amigos a los que no has visto desde que saliste de la universidad o a los que, con un poco de suerte, apenas sí conociste una noche de copas en algún garito de moda.

Y es que esta red de redes se ha convertido en una verdadera revolución social. Si no estás en Facebook... simplemente no existes!! Así pues, todo el mundo se ha lanzado a crear sus páginas personales, entablando amistad con todo aquel que se preste. Y, como era de suponer, las empresas también han visto en Facebook una manera de promocionarse y dar a conocer sus productos y/o servicios.

Pero lo más interesante es que muchas de las páginas que encontramos en Facebook sobre una marca, un grupo o una empresa, han sido realizados por personas independientes que no tienen nada que ver con la marca, firma o producto en cuestión; sino que simplemente son simpatizantes. Gracias a este tipo de páginas, nos hemos podido hacer fans del anuncio de Gas Natural o de salir de tapas por la latina.

A través de esta red se pueden llegar a más de 175 millones de usuarios en todo el mundo, todo un mercado al que las empresas deberían prestar más atención y comenzar a incluir en sus acción de PR un apartado para este tipo de redes sociales. Eso sí, teniendo muy en cuenta el tipo de interlocutores al que se dirigen a través de estos portales... aquí es la red la que genera los contenidos, comentarios, opiniones... En Facebook los internautas tienen la libertad de decir lo que les gusta, lo que no les gusta, de lo que pasan y les importa tres pimientos...

Si has tomado la decisión de crear una página en una red social, ya sea Facebook o cualquier otra, para promocionar tu empresa, un producto o el próximo lanzamiento... ten muy en cuenta que te diriges a un segmento muy dinámico, donde los contenidos que colgaste ayer, ya pueden estar pasados de moda... pero que si no estás... como bien dije antes... no existes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog permite comentarios sobre las opiniones aquí expuestas, siempre y cuando sean respetuosos, no usen comentarios discriminatorios ni un lenguaje incorrecto. En caso de aportar una crítica, que esta sea constructiva y justifica adecuadamente tu punto de vista.