miércoles, 11 de marzo de 2009

Es el mailing efectivo?

Cada día recibimos un gran número de correos, muchos de ellos corresponden a publicidad de empresas que llevan acabo acciones de marketing a través de mailings que, con un poco de suerte, han sido gestionadas a través de un CRM.

Hoy he participado en un foro sobre cómo escribir un mail para atraer a los clientes hacia nuestros productos. Muchas empresas se ven atraídas por este tipo de acciones gracias al bajo coste por impacto que supone, pero, al mismo tiempo debemos valorar el efecto que tiene este tipo de acciones en nuestros clientes y clientes potenciales.

Muchos servidores de correo filtran los mensajes que reciben sus usuarios y mandan este tipo de correos directamente a la carpeta de spams. En otras ocasiones, son los propios usuarios, tras recibir varios de nuestros correos los que nos condenan junto con el resto de spams que venden viagra y otros pastillitas en Internet.

Cuando se planifica una acción del estilo mailing, aun son muchas las empresas que no están teniendo en cuenta las nuevas tendencias de la comunicación 2.0 que buscan una combinación de estrategias "Push&Pull", de forma que nuestras acciones busquen una comunicación directa con sus clientes, con los que interrelacionan en tiempo real (B2P+P2B) y son ellos los que deciden qué información reciben.

De este modo, nuestro plan de comunicación on line debe dar una importancia sustancial a la generación de contenidos relevantes en nuestro site, que atraiga a los internautas hacia nuestra página, donde puedan participar en la comunicación que la empresa lleva acabo a través de foros, bitácoras, blogs, etc.

Si queremos estar presente en la Red, no nos basta con crear una página de diseño pero carente de contenidos, ni que estos contenidos no sean relevantes para nuestros interlocutores; y mucho menos llenar el buzón de entrada de nuestros clientes potenciales con mails que no nos han pedido con información que no les interesa.

1 comentario:

  1. Bienvenido a la Blogosfera Jaime!

    No soy gran apasionado del email marketing. ¿Argumentos? Sinceramente ninguno de peso. Lo mido demasiado desde mi actitud como usuario de la Red. Si estás afiliado y tu perfil bien clasificado recibirás regularmente temas de tu interés. Con el tiempo, lo mismo recibes alguna oferta interesante ¿Porcentaje de éxito? Más bien escaso. Otro cantar es suscribirse en alguna web que te interesa mucho y que te manden ofertas periódicamente (pero eso es otra historia). ¿Recibir emails de algún site donde has efectuado una compra? También es más efectivo. Si lo hiciste una vez, puede que repitas si el trato fue adecuado. Y del Spam mejor ni hablamos, una auténtica pérdida de tiempo que se sostiene por un índice de conversión de usuarios que no sé en qué piensan cuando hacen caso a un spam ¿Pero podemos considerar el spam una forma de email marketing?
    Ánimo y a seguir escribiendo.
    Un saludo
    Joaquín

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