jueves, 17 de septiembre de 2009

Los nuevos gurús de la Red

Hace unos días, pasé un rato muy agradable con mi amigo Joaquín (exprofesor mío de Comunicación y ahora buen amigo). Tras hablar de muchas y diversas cosas, arreglando el mundo y llegando a algún par de dogmas que podrían cambiar la existencia de la humanidad... comenzamos a hablar de Internet y de los nuevos gurús que salen como de debajo de las piedras a cada paso que damos.

Y es que se puede llegar a tener la sensación que está de moda eso de ser gurú en Internet, cuando muchas de las plataformas, redes sociales, microbloggins, etc., apenas sí llevan unos pocos años de implantación en nuestro país. No es mi intención menospreciar a aquellos que, ávidos de nuevas tecnologías y novedades en la Red, llevan años de adelanto sobre el resto de los mortales (o lo que es lo mismo, todos nosotros) y ya estaban al tanto de muchas de las ahora novedades ya cuando salieron publicadas al otro lado del charco. Mi comentario está más centrado a aquellos que se están subiendo ahora al carro de la Web 2.0, autoproclamándose a ellos mismos como los nuevos expertos en la materia.

En otros casos, te encuentras con toda una pandilla de poseedores de la verdad absoluta y responsables universales de diferenciar el bien del mal dentro de sus minimundos punto com. En muchos casos, aquellos que se consideran expertos no suelen aprovechar su experiencia y conocimiento para compartirlos con aquellos usuarios que comienzan a dar sus primeros pasos en las nuevas aplicaciones ofreciéndoles una guía y apoyo que muchos agradecerían. Por el contrario, muchos de ellos cometen el error de actuar como troles o bullyers cuando lo que sucede en sus zonas de influencia no concuerda con la forma en que ellos ven el correcto funcionamiento de lo que consideran su mundo.

Para aquellos menos puestos con términos como troley , newbies, etc., aquí os paso algunas definiciones de terminología forera:

  • Newbies: usuarios que acaban de llegar, que por inexperiencia pueden llegar a comente errores y llevar acabo acciones que no sean bien vistas por el resto de usuarios.
  • Lamers: son usuarios más antiguos que siguen comentiendo los mismos errores que un newby.
  • Bullyers: son usuarios que llegan a hostigar y discutir con inusitada agresividad en aquellas discusiones en las que participan.
  • Arqueólogos: aquellos usuarios que se dedican a recuperar conversaciones y temas cerrados hace tiempo.
  • Chaters: son aquellos que escriben usando las mismas abreviaturas que puedes encontrar en un chat o sms del móvil y que dificultan la lectura.
  • Fake: usuario que usurpa la personalidad de otros.
  • Usuarios Títeres: aquellos que usan varias cuentas para hacerse pasar por varios perfiles distintos. Se suele solucionar revisando las direcciones IP con las que se accede a una aplicación.
Así que, un modesto servidor, que poco a poco va aprendiendo cosas nuevas, usando nuevas herramientas y avanzando poco a poco en este complejo mundo de la Web 2.0 y la comunicación viral, sólo os puede decir: tener paciencia y siempre que podáis ayudar a aquellos que comienzan a navegar por este mundo virtual. La riqueza que este tiene, se fundamenta en que cuantos más seamos, mayor será las posibilidades que nos brindará a todos... y en el fondo, todos hemos sido novatos alguna vez.



2 comentarios:

  1. Pero si hablads de los gurus por que no mencionas los nombres de los mismos

    ResponderEliminar
  2. Tal vez no hayas cogido el sentido del artículo. Se habla de que todos ahora somos gurús de la nueva Web 2.0, que cualquiera (en el sentido más anónimo de la palabra) se puede proclamar como el nuevo gurú o guardián supremo, poseedor de la verdad absoluta, de foros y bitácoras.

    Los verdaderos gurús tienen nombres y apellidos... pero sobre ellos no hablo en este post, tal vez en el siguiente.

    ResponderEliminar

Este blog permite comentarios sobre las opiniones aquí expuestas, siempre y cuando sean respetuosos, no usen comentarios discriminatorios ni un lenguaje incorrecto. En caso de aportar una crítica, que esta sea constructiva y justifica adecuadamente tu punto de vista.