jueves, 10 de diciembre de 2009

¿Es el único objetivo ganar usuarios?

A día de hoy aun no se han desarrollado herramientas de medición para valorar los resultados de una acción online o un plan de comunicación/marketing 2.0.

Ya he hablado sobre este tema antes, pero el otro día participé en una conversación sobre si era necesario aceptar objetivos por número de usuarios a la hora de planificar una acción online.

Como en todos los debates, había opiniones en ambos sentidos, por lo que tampoco se llegó a una conclusión clara. Pero sí me pude percatar que muy pocas veces se hace referencia a ciertas normas básicas en el marketing o en la empresa cuando se habla de un nuevo producto, lanzamiento, acción, etc.

El mundo 2.0 seguimos pecando de un exceso de ambigüedad a la hora de hablar y presentar proyectos de web 2.0: que si creamos comunidad, un espacio de comunicación para con los clientes, que si atención personalizada, conectarnos con los usuarios, etc... pero no entramos a ofrecer parámetros de medición y objetivos concretos en las acciones que llevamos acabo.

Por supuesto, gran parte de culpa la tiene el no haber todavía criterios homogéneos de evaluación y medición de la efectividad de este tipo de acciones, por lo que entramos en la subjetividad de las valoraciones.

Hablando con otros colegas sobre si era recomendable aceptar objetivos por volumen de usuarios, pocos se planteaban analizar el volumen del mercado (usuarios) del que estamos hablando. No es lo mismo hablar del mercado al que se enfrentan portales como Facebook o Tuenti, o sitios como moterus o retospadel, webs específicas de una temática y centradas en un público muy concreto.

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Otro parámetro que se suele usar es la calidad de interacciones de los usuarios. Sí, como suena... porque tenéis que saber que las interacciones de los usuarios son de distinta calidad: la hay buena, mala, ni fú ni fá, íntima, puntual, te llamo luego... volvemos a lo mismo: ¿quién es tu público objetivo y cómo se comporta/comunica? Cuando sepas esto, podrás hacer unas estimaciones sobre las interacciones que estás buscando.

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Pongo un ejemplo. Si tengo una empresa que se dedica a montar ligas de fútbol y decido montar una red social, el número de usuarios puede estar bien, pero si no soy capaz de gestionar más de 100 equipos por campeonato, es una variable que no me va a decir mucho.

Por el contrario, si me centro en las interacciones de los usuarios, puede estar bien que hablen entre ellos... pero no tanto si eso implica que comienzan a quedar para montar sus propios partidos fuera de la red o de la gestión de la empresa.

Así que, cómo puedo valorar si la red social que hemos creado es efectiva. Pues debo plantearme ciertas cuestiones:
  • ¿Ayuda a alcanzar los objetivos de la empresa?
  • ¿Mejora la imagen de la empresa en la red o entre los usuarios?¿Sí, cómo?
  • ¿Me permite mejorar la comunicación con los clientes/usuarios?¿Cómo?
  • ¿Qué valor añadido ofrezco a mis clientes frente a otros canales ya disponibles o la competencia?
  • ¿Entiendo la cadena de valor que supone para la empresa esta plataforma?
  • ¿A quién me dirijo?
  • ¿Cuál es el objetivo de esta acción?
  • ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de esta acción frente a lo ya existente?
Recordemos que la comunicación 2.0 no es otra cosa más que una nueva herramienta de comunicación tradicional, un nuevo camino para alcanzar los mismos objetivos que teníamos antes de la llegada de la web 2.0 pero con un nuevo enfoque, un nuevo lenguaje y un nuevo ritmo (mucho más rápido).

Cuando realizamos una campaña 2.0 debemos hacernos las mismas preguntas que si lanzamos un nuevo producto o línea de negocio, hacer nuestro plan estratégico y llevar acabo un estudio de viabilidad, para lo cual, debemos fijar (ya que esta la fecha no existen) unos objetivos (exclusivos para cada accción) y como vamos a valorarlos, previamente a su lanzamiento.



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