martes, 10 de noviembre de 2009

Si la cosa funciona...

Este fin de semana he visto la última película de Woody Allen: Si la cosa funciona, y la verdad que, aparte de considerar desde hace unos años a Woody como uno de mis directores favoritos, merece la pena ver la película, porque te hará pasar un buen rato y, esto ya para usuarios avanzados, logrará hacerte plantear algunas cosas.

Ahora bien, no os confundáis, no es que pretenda convertir mi blog en un portar para críticas de cine... simplemente sucedió que viendo la película me vinieron a la mente algunas ideas, preguntas y respuestas que mucho tenían que ver con el título de la misma... "si la cosa funciona..."

Y es que muchas vece no hacemos algo porque pensamos "no va a funcionar", "eso no tiene futuro", etc... pero, y si funciona??

Durante el fin de semana (el puente ha dado para mucho) pude hablar con José Luis Fernández Frontelo, creador de Picotea, un nuevo servicio de microbloggin que pretende hacerle sombra a Twitter, al menos lo van a intentar.


Así que, en un primer momento nos podemos plantear "¿pero cómo vas a competir con Twitter?... una de las newcom americanas con mayor potencial (???... esto es, por si no lo habíais notado, ironía, porque aun no han logrado ganar dinero con su proyecto) del momento". Ahora bien, ¿y si funciona? Desde luego José Luis y su equipo están poniendo todo su empeño en que así sea y están logrando los primeros éxitos, llegando a acuerdos con empresas e instituciones españolas para que apoyen este proyecto 100% español.

Está claro que si no comenzamos con nuestros proyectos, estos no nos llevarán a ninguna parte. Una vez arrancados, podemos acertar o confundirnos, pero desde luego lo habremos intentado.

A día de hoy, Picotea está ya integrado con Twitter, por lo que todos los comentarios que hagas en Picotea se volcarán en Twitter y, de este último a donde tú quieras (Picotea aun se tienen que poner las pilas con eso, para que también podamos vincularlo con otros sites... pero tiempo al tiempo). De esta forma, aumentamos las referrals de todo lo que subamos a la Red y... en el fondo se trata de esto... mejoramos el posicionamiento de nuestra web.

Y ahora podemos decir... si la cosa funciona... Usala!!

Esto me recuerda cuando comencé a usar Delicious. En un primer momento puedes llegar a pensar que es una tontería guardar en la Red las URLs de aquello que te interesa, para eso ya tienes los marcadores de tu navegador... en parte es verdad, pero cuando estas URLs las puedes mandar directamente como microbloggin y de ahí mandarlas a donde quieras, la cosa cambia.

En el fondo, todo forma parte de un conjunto de herramientas que nos permiten manejar mejor el posicionamiento de nuestra web o la web de nuestro cliente. Es la forma de integrarse entre ellas lo que las dota de verdadera utilidad. Picotea está haciendo un buen trabajo en esta línea, esperemos que en el futuro nos sigan ofreciendo nuevas ideas y podamos contar con ellos a la hora de hacer nuestro plan de acción online.

En esta línea, podéis encontrar en YouTube videos para aprender a usar Picotea (si es que alguno necesitáis ayuda).



Algo que me gustaría remarcar es que, independientemente de que Picotea pasé o no a formar parte de nuestra cartera de herramientas para gestionar el posicionamiento web, están haciendo un gran trabajo para lanzar su página, posicionarla y darla a conocer.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias Jaime por esta entrada, necesitamos que se hable de lo que estamos haciendo y sobre todo gente con tu criterio.

    Un abrazo,
    José Luis.

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que no cuesta nada. Todo con tal de ayudar a proyectos como el vuestro!!

    ResponderEliminar

Este blog permite comentarios sobre las opiniones aquí expuestas, siempre y cuando sean respetuosos, no usen comentarios discriminatorios ni un lenguaje incorrecto. En caso de aportar una crítica, que esta sea constructiva y justifica adecuadamente tu punto de vista.