lunes, 16 de noviembre de 2009

¿Quién es Community Manager?

¿Quién es hoy en día Community Manager? Hace tiempo ya comenté mis impresiones sobre quién era hoy en día un community manager.

Esta claro que ya no es ese informático "friki" (lo de friki es con todo mi cariño y afecto a muchos amigos míos, informáticos ellos... los pobres) sino que el mundo de las redes sociales ha pasado a manos de gente ajena a la informática.

Hoy en día, el puesto de community manager está cubierto con personas provenientes del mundo de la comunicación, el marketing, áreas comerciales, RR.PP., etc... pero pocos del mundo de la informática.

Uno de los motivos es que la tecnología ya ha sido creada, por lo que no hacen tanta falta como antes contar con expertos en la programación de páginas web. Y es que muchas páginas, sites, redes sociales, aplicaciones, herramientas e inventos 2.0 de diversa índole usan una tecnología que ya existía hace unos años, por no decir décadas.

Otro de los motivos es que cada vez hay más programas o software libre que permite a peronas ajenas a la informática crear sus propias redes sociales, páginas web, blogs (aunque uno de esos amigos míos siempre me pone el grito en el cielo cuando diferencio entre página web y blog... "que es lo mismo!!!!" me dice él, con toda la razón).

Un ejemplo claro es este propio blog, creado a través del servidor de Blogger. También lo podía haber hecho a través de Wordpress... pero nunca se me habría ocurrido tener un servidor propio y programar directamente mi blog.

Si queremos una página web, podemos usar Joomla. Es fácil de usar (al menos eso dicen) si ya estás usando Facebook u otra red social, pues en el fondo la parte de atrás funciona de forma muy similar. De la misma manera, puedes crear tu propia red social a través de Drupal, incluso crear tus propias wikis con MediaWiki o con cualquier servidor gratuitos de wikis.

Así que cada vez más el mundo online lo están creando para dummies. Dentro de nada tendremos en la tienda de libros "The Net for Dummies".

Todo esto no hace sino acercar al gran público el mundo online, haciendo que este madure y siga evolucionando.

Ahora bien, hoy en día ya no es necesario un Community Manager que domine un sin fin de lenguajes de programación, sino un CM que sepa planificar un entramado Red y gestionar las interacciones que pueden llevarse acabo para alcanzar unos objetivos (que deben estar fijados previamente).

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo contigo Jaime, hoy en día las herramientas web suplen esa carencia de conocimientos y experiecia que puede tener cualquier profesional del marketing que no haya tocado a lo largo de su carrera la programación. Todos esos gestores de contenidos que mencionas hacen las veces de técnicos que cualquier empresa de finales de los 90 principios del 2000 necesitaban para poner a rodar sus portales. Ahora, la conjunción perfecta no será otra que un Community Manager con conocimientos de marketing online, directo y al mismo tiempo bases de programación.

    ResponderEliminar

Este blog permite comentarios sobre las opiniones aquí expuestas, siempre y cuando sean respetuosos, no usen comentarios discriminatorios ni un lenguaje incorrecto. En caso de aportar una crítica, que esta sea constructiva y justifica adecuadamente tu punto de vista.