jueves, 25 de junio de 2009

Marketing en las Redes Sociales

Con el paso del tiempo, voy sumando experiencias con respecto a llevar acabo acción de marketing vinculada a las famosas redes sociales (comunicación viral). Cada día aprendo lo que se puede y, sobre todo, lo que no se puede hacer en la Globosfera.

Muchas veces nos preguntamos cómo podemos llevar acabo una acción en la globosfera, para dar a conocer nuestro producto, que la gente lo comente, se lo mande a sus amigos y, finalmente lo compre. Queremos triunfar en el entorno de las redes social y el marketing viral pero, cuando nos enfrentamos a la realidad, no es tan sencillo.

Uno de los errores típicos cometidos por las empresas es afrontar el desafío online como una acción de marketing convencional, enfocada exclusivamente a la venta del producto. O lo que es lo mismo, llevar acabo acciones de marketing directo en las redes sociales. La falta de responsables del área de comunicación online se nota y se hace patente en muchas de las acciones que vemos cada día en la Red. Cuando entablas una conversación sobre acciones online con un departamento de marketing, te confirmar que no saben muy bien como afrontar una acción que integre sites como Twitter, Flickr, Facebook, Meneame, Delicius, Youtube, Ning, Slideshare, Technorati, etc.

Cuando planetas una acción online, deberíamos empezar a pensar más que en Marketing 2.0 (marketing viral) en Comunicación 2.0 (comunicación viral). De eso se tratan las acciones en la Globosfera, en poder hablar con nuestros clientes potenciales, escucharles, cambiar impresiones y ofrecer a cambio información útil para ellos.

Al principio, puede impresionar ver muchos de los comentarios que encontrarás en tu blog corporativo o en tu site en FB, pues los más activos son siempre los más críticos. Pero el trabajo de un Gestor de Comunidades online no se acaba con estas críticas. Estas no dejan de ser opiniones de clientes y clientes potenciales que te permiten analizar por dónde puede evolucionar el mercado, tu posición en él y cómo puedes enfocar acciones futuras para ganarte a estas posiciones más críticas.

El seguir trabajando en la Globosfera, participando en conversaciones, subiendo comentarios, artículos, noticias, etc… acabará por atraer opiniones positivas y una verdadera comunicación (que es la que buscamos) con el resto de los internautas.

Al final, nuestra acción en las redes sociales se basa en eso, en crear redes. Y eso lleva su tiempo. No dejan de cumplirse las mismas normas que aprendimos de pequeños y que nos ha permitido tener grandes amigos en la actualidad: se amable con todo el mundo, dí siempre la verdad, comparte con los demás, cumple tus promesas, ten fe en ti mismo y haz tus deberes!! (no son palabras mías, sino de Mario López de Ávila, a quien tuve el gusto de conocer hace un par de días)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog permite comentarios sobre las opiniones aquí expuestas, siempre y cuando sean respetuosos, no usen comentarios discriminatorios ni un lenguaje incorrecto. En caso de aportar una crítica, que esta sea constructiva y justifica adecuadamente tu punto de vista.