jueves, 7 de mayo de 2009

Comunicacion Viral

Muchas veces nos preguntamos si la comunicación viral es realmente efectiva y si nos puede deparar unos resultados satisfactorios en nuestra estratégia de posicionamiento tanto online como ofline.

En el fondo, lo que se busca con la comunicación viral es desarrollar una campaña que se extienda rápidamente por la Red, a través del boca a boca. Las redes sociales, los blogs, foros, newsletters, etc.; ayudan a que una noticia o evento que colocamos en la red se extienda rápidamente... siempre y cuando los internautas lo consideren oportuno.

Y es que debemos recordad que en la comunicación viral tenemos que tener muy en cuenta a nuestros interlocutores. Son ellos los que van a decidir si una acción de comunicación tendrá éxito o si se perderá entre los millones de bits que nos llegan cada día.

Un ejemplo muy claro fue el video elaborado por MTV hace unos años: amo a Laura; que generó un buen número de comentarios, un hueco en los telediarios y programas de actualidad.



En el fondo, cualquier campaña, vídeo, imagen, comentario, etc., que colguemos en la Red es susceptible de convertirse en un fenómeno de comunicación viral. Facebook es una buena muestra de ello, donde a cada rato miles de personas están colgando en sus perfiles y enviando a sus amigos vídeos y links que consideran interesantes y quieren compartir.

Con esto, la publicidad ya no tiene fronteras y cualquier anuncio que sea realizado en al otro lado del mundo puede convertirse en una acción de comunicación viral en cuanto un internauta lo reenvie a sus amigos, lo cuelgue en facebook, en su blog, etc.



Yo, especialmente, soy más propenso a reenviar aquellos que tienen que ver con el respeto a la naturaleza y en cómo estamos influyendo en el cambio climático. Pero para gustos...




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog permite comentarios sobre las opiniones aquí expuestas, siempre y cuando sean respetuosos, no usen comentarios discriminatorios ni un lenguaje incorrecto. En caso de aportar una crítica, que esta sea constructiva y justifica adecuadamente tu punto de vista.