miércoles, 14 de octubre de 2009

Maximización de los canales digitales

Esta mañana he tenido el placer de asistir a una nueva conferencia organizada por AERCO sobre la Maximización de los canales digitales en tiempos de crisis.

La verdad que ha sido del todo interesante y mereció la pena acercarme a conocer y charlar con otros responsables de comunidades online e intercambiar experiencias.

Una de las cosas más destacables fue exactamente eso, el poder hablar con otros profesionales de la web 2.0 sobre lo que hacemos, sin preguntarte ¿me estarán entendiendo? Y es que muchos de nosotros nos encontramos con la extraña sensación de que nadie nos comprende y piensa que hablamos en chino cuando intentamos explicar a qué nos dedicamos. Yo lo llamo el efecto Chandler, ese personaje de la serie Friends que nadie sabía exactamente a lo que se dedicaba, y lo vi reflejado en los ojos de mi tía (tiene más de 65 años) cuando intenté explicarle en qué consistía mi trabajo. Fue muy agradable conocer por fin a Selva, después de varias charlas online.

Volviendo sobre la conferencia... fue muy interesante la conferencia de Jonathan Browne sobre el futuro de la web 2.0, pues sostenía que muchas de las cosas que nos depara el futuro, ya están entre nosotros y sólo tenemos que mirar un poco a nuestro lado para verlo, ya que la tecnología está ya disponible y sólo hay que implementarla. Del mismo modo, también fue muy agradable escuchar la charla Ignacio Villoch sobre las redes sociales y destacar que Facebook era el sexto país mundial en población. Y es que en el fondo se trata de eso, de un gran número de gente que tiene algo en común o, simplemente, quiere compartir algo con los demás, por lo que el éxito de cualquier comunidad está en el grado de interacción que logre con sus miembros y miembros potenciales.

Básicamente, el objetivo de tener una presencia activa en las redes sociales (ya sean los facebooks y compañía, sites de microbloggin, agregadores, booksmarks, etc.) es mantener una conversación activa con tus clientes y poder saber qué es lo que piensan en cada momento, cuales son sus inquietudes y qué pueden necesitar en un futuro, ya sea inmediato o no.

Sin embargo, aun estamos intentando que las empresas y las instituciones entren en la denominada web 2.0 y ya estamos analizando, comparando y compartiendo aplicaciones de la web 3.0. La mayor parte del público en la Red aun se encuentra en la fase intermedia entre la web 1.0 y la 2.0. Cada vez son más los que se animan a aportar su granito de arena a la web, pero aun son muchos los que todavía están como meros espectadores.


Lo que está claro, es que el futuro de la comunicación online o la web 2.0, 3.0 o X.0 se está centrando en simplificar nuestro acceso a la Red mediante nuevas herramientas que surgen cada vez más potentes y cada vez más independientes para poder acceder dónde, cuándo y cómo queramos (ejemplo sería el nuevo iPhone 3G o modelos similares de otras marcas). Esta industria de lo nuevo, lo novedoso, no hace sino alimentar a una demanda cada vez más creciente, donde las nuevas generaciones seguro que juegan un papel fundamental en los próximos años.

Ahora bien, podemos afirmar que cada vez son más empresas las que se están apuntando a esta nueva forma de entender la web y de comunicarse con sus clientes. Cada vez más, las empresas se toman en serio que la Red es una herramienta útil para poder conocer mejor a sus clientes, saber lo que piensan, intercambiar comentarios con ellos y, sobre todo, ser conscientes de su propia imagen corporativa online. La comunicación online cada día cobra más importancia y cada vez más la veremos en los planes estratégicos de más empresas (no sólo americanas).

1 comentario:

  1. Muy buen post Jaime, totalmente de acuerdo con tu enfoque.

    Un saludo y ha sido un placer conocerte.

    Pablo Amate (tarifas24.es)

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